Larry Ormeño Cabrera

Mi foto
Mokewa / Puerto de Ilo, Peru
Abogado, Activista de los DDHH, Demócrata.

domingo, 16 de junio de 2013

FFAA Y PNP CON AUTORIZACIÓN PARA MATAR

FFAA Y PNP QUE CAUSEN MUERTES NO SERÁN JUZGADOS PENALMENTE
Cuando actúen en cumplimiento de su deber

Por: Larry Ormeño C.
  ¿Quién es el inimputable para la ley?

Es aquella persona que no tiene responsabilidad penal, que no puede ser juzgado penalmente por cometer un delito. A pesar de haberse comprobado el hecho criminal y la autoría por parte del inimputable, no se lo considerará penalmente responsable del mismo.

Por ejemplo, una persona que padece algún tipo de enfermedad psíquica, un menor de 18 años, o una persona que actúa en defensa propia, y otros que indica el Art. 20 del Código Penal Peruano. Las FFAA y PNP también están exentos de pena u sanción, cuando matan en una protesta a los ciudadanos indefensos.

Los dirigentes no están al tanto de las leyes, que se han estado dictando para ENCARCELAR a los ciudadanos que protestan; esta persecución a los dirigentes por promover y a los ciudadanos por participar, la inicio el gobierno de Alan García, modificando dicho artículo para favorecer a los miembros de las FFAA y PNP, dándoles en beneficio de matar a la población por el solo hecho de protestar.

Pero este miércoles 07 de junio del presente, el pleno del Congreso aprobó con 67 votos, una modificación al Código Penal destinada a garantizar el accionar de las fuerzas del orden. Debido a la iniciativa presentada por parte de los grupos parlamentarios FUJIMORISTA y GANA PERÚ, quienes presentaron los Proyectos de ley 196 y 842, donde se propone la Ley que modifica el numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, referido al uso de armas u otro medio de defensa.

A través de la iniciativa se exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte utilizando sus armas “U OTRO MEDIO DE DEFENSA”.  Este último término es el que se ha añadido al texto vigente.

Lamentablemente la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, defiende esta modificatoria, aduciendo que con esta modificatoria refuerza la facultad de las fuerzas del orden de preservar su vida o la de terceras personas frente a amenazas.

Por lo que los Gremios Sindicales de toda la Región Moquegua debe de pronunciarse y fortalecer las bases gremiales, para frenar la impunidad de los gobiernos de turno, que dan facultades asesinas a las FFAA y PNP, es hora de realizar un pronunciamiento conjunto para solicitar al Ejecutivo que observe la ley.

Donde está la CGTP, un gremio histórico que lucho por las estabilidad democrática del Perú y hoy solamente ha quedado dividida por sus ambiciones personas de lograr cupos o puestos de trabajos y perdieron su principal fin gremial “LA UNIDAD GREMIAL”.

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia,

soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”

miércoles, 12 de junio de 2013

LA TORTURA EN LA REGIÓN MOQUEGUA



DELITO CONTRA LA HUMANIDAD
LA TORTURA EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Por: Larry J. Ormeño Cabrera
                                                                                                                  
Debería empezar preguntándonos si se tortura en nuestra región, con mi experiencia de activista de derechos humanos, la tortura es una practica que aun se practica en nuestra región y que es una practica persistente en las dependencias militares y  policiales, sin embargo esta practica de tortura se da de casi de manera natural cuando los efectivos policiales detienen en protestas sociales, abusando de su poder golpean salvajemente con puñetes, patadas y otras formas crueles de tortura, a los ciudadanos.

Recordemos que la tortura es cualquier acto de castigo internacional realizado contra una persona por funcionarios públicos, policías o militares en ejercicio, y que causa a la victima dolor o sufrimiento grave, ya sea físico o mental, con el fin de:

1.    Obtener de esa persona o de un tercero alguna información o confesión; 
2.    Castigarla ilegalmente por un acto delictivo que haya cometido; o
3.    Para intimidarla o coaccionarla a esa persona o a otras.

Es un acto intencional realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de su función o cualquier persona con el consentimiento o permiso de aquel, que cause a una persona dolor o sufrimiento físico o mental.

I.-   EL DELITO DE TORTURA EN EL DERECHO NACIONAL

1.- Constitución Política de 1993

Artículo 1: Consagra la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad como fines supremos de la sociedad y el Estado. Este articulo se encuentra íntimamente vinculado con la normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, pues se considera al hombre como el fin de una protección y no como medio para ese fin; y así se elimina toda posibilidad de justificación de aquellas conductas que atentan contra la dignidad de las personas.

Articulo 2, numeral 1: se precisa que toda persona tiene derecho: “A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”. La integridad física es el derecho que tiene la persona a la intangibilidad de los diversos elementos que componen su dimensión física, tales como la integridad corporal, la integridad funcional y la salud integral. La integridad psíquica se refiere a la perseverancia de todas las capacidades de la psiquis humana, que incluyen las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral esta referida a la dimensión ética de la persona.

Artículo 2, numeral 24, literal “g”: limita la incomunicación a los casos en que sea “indispensable” para el esclarecimiento de un delito en la forma y por el tiempo previsto por la ley, e impone a la autoridad, bajo responsabilidad, la obligación de señalar inmediatamente y por escrito el lugar donde se halla la persona detenida. Sin perjuicio del articulo 139 numeral 14 de la Constitución Política del Perú, donde señala: “El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad”.

Artículo 2, numeral 24, literal “h”: Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquélla imposibilitada de recurrir por sí misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad.

            2.-       Ley Nº 26926

El estado peruano, al haber suscrito y ratificado las dos convenciones (Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes  y la Convención interamericana para prevenir y sancionar la tortura) asumió la obligación de aplicarlas correctamente; para ello necesitaba de una ley penal interna. De manera tardía nuestros legisladores promulgaron la Ley Nº 26926 (febrero de 1998), que introdujo en el Código Penal el Titulo XIV-A, denominado “Delitos contra la Humanidad”, reubicando los tipos penales de genocidio y desaparición forzada, además de incorporar por primera vez el delito de tortura. Esta teoría es fundamental pues con ello se acoge la tesis de la tipificación autónoma de los delitos contra la humanidad.
           
II.-  ANÁLISIS DEL TIPO PENAL

3.- Código Penal Peruano: Delitos Contra la Humanidad en la Modalidad de Tortura

Artículo 321.- Tortura simple y cualificada
El funcionario o servidor público o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia de aquel, que infrinja a otros dolores o sufrimientos graves, asean físicos o mentales, o lo someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o aflicción psíquica, con el fin de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
Si la tortura causa la muerte del agraviado o le produce lesión grave y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de ocho ni mayor de veinte años, ni menor de seis ni mayor de doce años.

3.A.-    EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: debido a que el delito de tortura es pluriofensivo, el objeto de la protección penal se da a:

1)    La Integridad de la persona (física, psicológica o moral) y;
2)    La Dignidad humana

La dignidad humana es “entendida como la base de los derechos humanos y el limite ultimo de la acción estatal (…) la dignidad constituye, para todos, una nueva relación ciudadano-Estado, que implica el respeto de una serie de garantías (…) Todos los ciudadanos nos encontramos protegidos por la dignidad frente a los abusos de poder”

Con respecto a la tortura, la doctrina señala que anular la voluntad de la víctima y obligarla a realizar lo que de otra manera no haría son “conductas que atacan el núcleo esencial de la dignidad humana, el hecho de tener voluntad propia y de no poder ser degradado a la condición de mero instrumento de una voluntad ajena”

3.B.-   TIPO OBJETIVO

a)    Sujeto Activo
El sujeto activo es un funcionario público u otra persona que actúa con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público. Pueden, entonces, cometer delito de tortura los miembros de las rondas campesinas, de los comités de auto defensa campesina, los agentes del serenazgo municipal, inclusive un ciudadano común o corriente, siempre que actúen con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público.

Nos encontramos ante un delito especial propio, pues la relación del sujeto activo con el bien jurídico propuesto (derecho subjetivo fundamental de protección del individuo frente al Estado) es fundante del injusto. En cualquier de las dos situaciones, tanto si el agente es funcionario o un particular bajo consentimiento o aquiescencia de aquel, la víctima es agredida desde un contexto de poder en el que, por lo menos, un sector del Estado se encuentra involucrado”.

b)   Sujeto Pasivo
El sujeto pasivo puede ser cualquier persona. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que pueden ser con mayor incidencia aquellas personas sujetas a investigación preliminar, aquellas que se encuentran prestando servicio militar o los recluidos en los establecimientos penitenciarios.

3.C.-   LA CONDUCTA TÍPICA
Son dos los comportamientos típicos descritos:

-          Infligir a otro dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales.
-          Se le someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o aflicción psíquica.

3.D.-   TIPO SUBJETIVO
La tortura es siempre un delito doloso, es decir exige la presencia de conciencia y voluntad. Ello implica una determinada actitud psicológica de parte del sujeto activo: la conciencia de que lo que se está haciendo puede causar un dolor o sufrimiento grave. “Este elemento excluye actos accidentales o cometidos fruto de la imprudencia o impericia”. No cabe entonces, en ninguna circunstancia, la tortura por negligencia o culpa.

Además, en el tipo legal se exige la concurrencia de un elemento subjetivo especial, específicamente una especial intención. Por lo que nos encontramos ante un delito de tendencia interna trascendente. Por ello las formas de comportamiento típico descritas en el ítem anterior deben tener como finalidad. “obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido o de intimidarla o de coaccionarla”.

En síntesis, para configurar el delito de tortura, la norma precisa que el agente actué con la intención de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, intimidarla o coaccionarla.

·         Obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información
En realidad, de esta parte podemos desprender hasta cuatro intensiones:

·         Obtener de la víctima una confesión
Un ejemplo muy común durante la época del conflicto armado, es el caso de las torturas que se infligían a los presuntos terroristas para obtener una declaración autoinculpatoria:
(…) los referidos acusados (…) torturaron [a las victimas] con fuertes golpes de puños, puntapiés, culatazos de fusil e incluso fueron sometidos a la técnica de la sumersión con la finalidad de lograr que estos confesaran ser miembros de algún grupo subversivo (…) / Testimonio de un poblador de Ayacucho ante la CVR/

·         Obtener de la victima una información
Por ejemplo, un grupo de efectivos policiales que comete actos de tortura contra un sospechoso de hurto con la finalidad de averiguar el lugar donde oculto el dinero sustraído:
[En el presente caso] los procesados han actuado conscientemente del alcance de su conducta, no solamente violando los derechos fundamentales del torturado; sino concurriendo en su accionar el elemento de tipo subjetivo concretado en la finalidad perseguida de obtener de [la victima] la información del destino del dinero que este había sustraído.

·         Castigar a la victima por cualquier hecho que se presuma que ha cometido
Desde nuestra experiencia como Activista de los Derechos Humanos, podemos afirmar que actualmente es la modalidad más común. Esta finalidad se presenta, por ejemplo en el caso de los custodios de establecimientos penitenciarios que golpean a los internos que de manera real o supuesta infringen reglas de conductas.

·         Intimidar a la victima
A diferencia de la obtención de información o confesión, en este caso la intimidación solo se considera respecto a la víctima, limitación del tipo que puede acarrear algunas dificultades como veremos más adelante.
Como ejemplo, tenemos: los miembros del Ejército que lesionan a otro de menor rango para infundirle miedo o “respeto”:

·         Coaccionar a la victima
Aquí la intención es obligar a la victima a realizar alguna acción. Ejemplo:
El 4 de setiembre, aproximadamente a las cinco de la tarde, se presento en el domicilio de la [victima] el técnico PNP (…). Lo detuvo acusándolo de tener una deuda impaga, y lo subió a la camioneta de la policía con empujones y golpes. En la comisaria [la victima] fue objeto de golpes en la espalda, la cabeza, el estomago y las costillas, infligidos por el técnico PNP (…) con una vara y la culata de un fusil. Permaneció detenido hasta el 5 de setiembre. Fue obligado a pagar la deuda – inclusive en un monto mayor: la deuda era de 18 nuevos soles y lo obligaron a pagar 25 nuevos soles – y una coima de 50 nuevos soles para ser liberado.

3.E.-    CONSUMACIÓN DEL DELITO DE TORTURA

El delito de tortura queda consumado cuando se inflige dolor o sufrimiento grave sea físico o mental, se anula la personalidad o se reduce la capacidad física o mental con alguna de las finalidades señaladas en el tipo penal. Tal como ha sido elaborado, es un delito de resultado.

3.F.-    PENALIDAD

La tortura se castiga con una pena de privativa de libertad que va entre los 5 y 10 años.

La figura de la tortura se agrava en el supuesto de que se causara la muerte del agraviado. En este caso la pena a imponerse varía de 8 a 20 años.

En el caso que la tortura, el agente  ocasionara en la victima una lesión grave, pudiendo haber previsto dicho resultado, la pena a imponerse oscilara entre 6 y 12 años de privación de la libertad.

            III.-       CONCLUSIONES

Lamentablemente al no contar nuestra región con un Organismo de Derechos Humanos, se nos dificulta mantener un registro de casos judicializados, pero en mi experiencia como abogado y activista de los derechos humanos, he conocido casos pero por el temor de los agraviados de enfrentarse contra las Fuerzas Armadas, no se logra judicializarlos.

El delito de tortura sigue siendo una práctica que se realiza aun en las detenciones por parte de los efectivos de la PNP, sobre todo lo hemos visto en los casos de protestas sociales, los pobladores son detenidos y golpeados con puños y patadas, a pesar que los detenidos no se resisten a su captura.

En las dependencias del Ejército, los jóvenes reclutas siguen siendo torturados, como sanción por no cumplir con la instrucción o por incurrir en una falta disciplinaria, y como los reclutas son amenazados por sus superiores, que nunca podrán obtener su DNI si denuncian, y por la escasa educación de nuestros jóvenes que prestan servicio militar voluntario callan los maltratos sufridos.

Lamentablemente tenemos una educación de no denunciar los maltratos por parte de la PNP y Miembros del Ejército, debido a la escasa educación, a la falta de apoyo legal, a la falta de organismos de Derechos Humanos en nuestra Región.

Los actores políticos tienen un desconocimiento total de los derechos humanos, es por ello la escasa actividad en la educación, promoción y difusión de los derechos humanos en nuestra región.

       IV.- RECOMENDACIONES AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MOQUEGUA

Primero, se debería implementar la Dirección de Derechos Humanos dentro de los cargos de la Junta Directiva del ICAM, desde donde se podrá realizar las siguientes actividades:

  1. Capacitar a los funcionarios públicos del sistema penal (Policías, Médicos Legistas, Fiscales y Jueces) en materia de derechos humanos.
  2. Igualmente se podrá Capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas.
  3. Realizar talleres y conversatorios sobre derechos humanos dirigidos a nuestros jóvenes de todos los niveles de las instituciones educativas de la región Moquegua.
  4. Promover una concientización a nuestra clase política, a que se incluyan en sus agendas políticas, temas de derechos humanos.



jueves, 6 de junio de 2013

CANON = CORRUPCIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CANON MINERO Y CORRUPCIÓN

                        Por: Larry Ormeño

Vienen a mí los recuerdos de niño, cuando era testigo de las grandes faenas populares que realizaban los vecinos del pueblo joven John F. Kennedy, faenas populares que lideraba nuestro alcalde de ese entonces, siempre en compañía del sacerdote jesuita Padre Santiago Vallebuona.

Faenas populares, que se realizaban los sábados y domingos, en la construcción de los malecones de Kennedy, en la construcción de la Iglesia y entre otras infraestructuras en beneficio del barrio; nuestros padres se encargaban de realizar las mezclas de cemento para el techado, las madres en preparar los refrigerios, y los niños nos encargábamos de repartir dichos refrigerios.

Recuerdos que al ser leído, traerán sentimientos de melancolías a pobladores de Miramar, Alto Ilo, que también vivieron esas lindas experiencias donde se forjaban un futuro provisorio en nuestro puerto de Ilo.

Faenas populares que se realizaban porque la comuna ileña, entendía que la unidad del pueblo era la base para  construir nuestra ciudad, en esos tiempos no existía el canon minero, y la comuna sobrevivía con los escasos impuestos de la población y de los mínimos recursos que provenían del gobierno central, por tal motivo se entendía que el desarrollo de Ilo era tarea de todos y todas.

Siempre mencionamos las gestiones del Médico Julio Díaz Palacios y Ernesto Herrera, hombres de izquierda que siempre serán recordados por que iniciaron el verdadero desarrollo de Ilo, dejándonos el primer Plan de desarrollo de nuestra ciudad; a pesar de los errores que hubo con la última gestión del recordado Alcalde Ernesto Herrera Becerra, quien dejó abandonada la Municipalidad de Ilo, por irse al Congreso de la República  abandonando a su suerte el municipio, y recayendo tremenda responsabilidad, en su primer regidor que no vale la pena mencionarlo, porque quedo en el olvido como si nunca hubiera dirigido el municipio de Ilo, ya que no tenía ninguna visión de gestión municipal y solo sobrevivió los días de gestión que quedaba al frente del municipio.

Jorge Mendoza Pérez, siendo Bachiller en Ingeniería, cuando ingresa a la municipalidad de Ilo, no tuvo que crear nada, los gobiernos de izquierda que le antecedía, le dejaron las bases que se constituía en un Plan de Desarrollo de nuestra Ciudad, y que solo tuvo que ejecutarlo, encontró a un personal municipal de funcionarios especialistas y con gran experiencia en gestión municipal, y como municipio éramos una referencia nacional en participación ciudadana, por la implementación del Presupuesto Participativo, la creación de los comités de vigilancia, entre otras novedades.

Y para la buena suerte del ex alcalde Jorge Mendoza Pérez, quién se encontró con una caja municipal repleta de dinero, gracias al CANON MINERO, con lo que se le hizo fácil su gestión municipal populista y solo tuvo que seguir la ruta del Plan de Desarrollo elaborada entre las dirigencias de bases y las gestiones municipales de esos años.

Pero la presencia del canon minero, cambio la perspectiva de visión de nuestra ciudad, aquella ciudad donde teníamos una población unida, donde los locales comunales eran los espacios públicos de debates entre vecinos donde reinaba la tolerancia y el respeto a las ideas y propuestas de los demás ciudadanos; pero hoy todas esas prácticas democráticas se han perdido, vemos dirigentes que a la vez son trabajadores de la municipalidad, que demuestran intereses a favor de la gestión municipal para poder seguir manteniendo sus puestos de trabajo, la de ellos y la de sus hijos, se vienen realizando malas prácticas dirigenciales, y toda esta prostitución dirigencial, la creo la gestión de Jorge Mendoza Pérez, hoy sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión impropia.1

Pero estas malas prácticas de la manipulación de las dirigencias barriales, se han mantenido e incluso fortaleciéndolas, con esta gestión del Profesor Jaime Valencia “FOSFORITO”; quien decepciona las esperanzas de la población de poder volver a tener una gestión honesta, transparente y democrática.

Pero quienes hemos conocido a fosforito, un profesor líder, que se ganó el respeto y cariño de varias generaciones que fueron sus alumnos, y hoy padres de familia, lamentamos que su prestigio se haya ido por la cloaca, unos dirán que su desprestigio fue porque el poder lo cegó, y como otros creemos que su pésima gestión fue por error de confiar ciegamente en funcionarios sin ninguna experiencia en gestión municipal.

Pero no perdemos las esperanzas de que esta realidad cambie, está en nuestras manos el cambio real de los destinos de nuestro pueblo, la indiferencia que ha estado viviendo la población ante todos estos escándalos de corrupción, de manipulación de dirigentes, la tenemos que motivar para que vuelvan hacer la población activa que tenía nuestro puerto querido, y esa tarea recaerá en la nuevas generaciones de jóvenes que ya se están organizando dentro de las universidades, dentro de las parroquias y en grupos privados, movimientos juveniles como CJICS, IFOSOCJ, Juventud Decidida y Resistencia Juvenil, que se organizan motivados por la renovación de cuadros, soñando en hacer una ciudad mejor, con líderes que sean ejemplo de personas, ya sean como ciudadanos, como profesionales, como padres de familia.

IMAGÍNATE UN PERÚ, EN EL QUE PODAMOS SER FELICES,
PODAMOS ECHAR AL VUELO NUESTRA IMAGINACIÓN
Y PODAMOS EJERCER NUESTROS DERECHOS…
ESE ES EL PERÚ QUE QUEREMOS.
Javier Diez Canseco


1.El Código Penal peruano en el artículo citado, describe en qué consiste el delito de colusión
desleal, conceptuándolo como aquel acuerdo que en el marco de contrataciones estatales y
Liquidaciones, realizan el funcionario o servidor público competente con terceras personas
(interesados) con el fin de defraudar al Estado.
En igual sentido la Primera Sala Permanente en su R.N.N° 1382-2002-Puno, 5 de mayo del 2003, resolución hallada en SALAZAR SANCHEZ, Nelson, Delitos contra la Administración pública. Jurisprudencia Penal, Lima, Jurista Editores, 2004, p. 155.


 


ANÁLISIS POLÍTICO DE MOQUEGUA

         LAS MOVIDAS POLÍTICAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA

                                                                                                          Por: Larry Ormeño C.

Ya se sienten pasos acelerados de algunos posibles candidatos para las próximas elecciones al gobierno regional, escuchamos los coqueteos entre algunos candidatos, hoy analizaremos sobre los posibles candidatos con más acogida hasta la fecha al sillón regional, dicho análisis se basara en tres escenarios, a)escenario actual, b) escenario futuro negativo y c)escenario futuro positivo.

ESCENARIO ACTUAL: Los posibles candidatos a la región Moquegua

JAMOCHO, es el candidato que representa al sector de las empresas harineras,  es bien cierto que como ex Presidente Regional, este hizo obras en Ilo, que lo pone como uno de los candidatos favoritos para obtener un buen porcentaje de los votos de Ilo para el gobierno regional; pero su gestión se caracterizó por diferentes escándalos de corrupción. JAMOCHO frente al gobierno regional llego a las zonas alto andinas, y que  actualmente es recordado por dichas zonas olvidadas por los anteriores y en especial por el actual gobierno regional. Pero su aceptación es rechazada en un alto porcentaje de la población de Mariscal Nieto, que sería su talón de Aquiles de este candidato, en caso que postule.

Pero JAMOCHO tiene procesos judiciales penales, pendientes a juicio y sentencia, pero procesos que sospechosamente se han  dilatado, pero que preocupa a este candidato y a su entorno, con lo que se encuentra incierta su candidatura.

MARTIN VIZCARRA, estaría planificando su reelección, presidente nefasto que demostró ser hasta la actualidad la peor gestión frente a nuestro gobierno regional de Moquegua, a pesar de ser ingeniero civil, no ha realizado obras de impacto en toda la región Moquegua. En el caso de Ilo, su rechazo es contundente, y que le restaría votos en las próximas elecciones.

Pero MARTIN VIZCARRA es candidato favorito de las empresas mineras, principalmente de Quellaveco, quien se encuentra a la espera de ingresar a extraer nuestros recursos, y que su candidato le ha servido hasta la fecha, porque supo dirigir las mesas de dialogo a favor de Quellaveco; pero etapa que sigue en proceso y que se estaría concluyendo si Quellaveco va o no va, y eso se verá en la próxima gestión del gobierno regional.

ZENON CUEVA, es el candidato de la aun existente izquierda (patria roja) en Moquegua, su mérito ha sido haber liderado el moqueguazo, y que reciente fue liberado de todo cargo por las protestas del gran paro histórico regional. Es un profesor de educación sin mayor mérito en la actualidad, ya que su momento de popularidad paso y en estas nuevas elecciones ingresa sin mayor fortaleza. Su debilidad regional, en esta próxima campaña, se la cargan sus ineficientes militantes y consejeros regionales, que no realizaron una fiscalización contundente política-legal, y que para la población son aún desconocidos frente a dichos cargos, son el caso de Frida Morante, Fermín Condori y Dianira Meza.

Pero su mayor debilidad, es en la Provincia de Ilo, ya que su mayor estrella, militante y cuasi fundador del FIRME, es Jaime Valencia, Alcalde de Ilo, quien en la actualidad su gestión ha sido considerada como la peor gestión municipal frente al gobierno municipal en Ilo, debido a que llenó de expectativas a la población del gran cambio y lucha contra la corrupción, pero lamentablemente no supo hacerle frente a los diferentes escándalos de corrupción y su gravísimo error al proteger a sus funcionarios ineficientes de su gestión, ha hecho que la población y sus propios militantes se decepcionen, y este es el mayor desgaste del FIRME, como movimiento regional, ya que solo el nombre de movimiento trae consigo el sentir de desagrado hacia su candidato estrella como es fosforito, y Zenon Cueva es el culpable directo de la existencia política del HOY INEPTO Fosforito frente al municipio de Ilo.

CARLOS CARRERA es el candidato que representaría a los microempresarios, a los pequeños forjadores del desarrollo de la región Moquegua, posible candidato que aún no ha manifestado su intención de participación en estas próximas elecciones al gobierno regional, pero desde su programa de televisión demuestra estar preparado para alentar a la población a ser forjadores desde sus propias habilidades para formar micro empresas. Posible candidato que tiene el visto bueno de las empresas locales y regionales, ya que desde su anterior campaña electoral y lo que pregona hoy en su programa de televisión, es lograr que el gobierno regional sea el mayor impulsor de la creación de micro empresas, como también el impulsor de la búsqueda y apertura del mercado internacional para los productos de dichas microempresas.

Pero cometió un error al no deslindar oportunamente con su "INVITADO" como consejero regional PABLO “PATO” RAMIREZ, cuando en su juramentación al cargo, juro por su partido político Acción Popular, demostrando ingratitud con el movimiento que lo invito para que represente al Puerto de Ilo, desde ese momento inicio una gestión independiente y sin control por parte del movimiento que lo llevo a dicho cargo; este consejero no hizo nada por su propia ciudad como es Ilo, siendo una decepción total, porque este co-gobernó y fue cómplice de la actual y pésima gestión de Martín Vizcarra.

CONCLUYENDO, en estas próximas elecciones al gobierno regional de Moquegua, estaremos viviendo unas elecciones donde seremos testigos del enfrentamiento de dos poderes económicos muy fuertes, siendo el poder económico de las empresas harineras y el poder económico de las mineras (Quellaveco), DOS PODERES ECONÓMICOS QUE NO LES INTERESA EL DESARROLLO DE NUESTRA REGIÓN MOQUEGUA, LO ÚNICO QUE LES INTERESA SON SUS GANANCIAS FRENTE A SUS FUENTES DE INGRESOS.

EMPRESAS HARINERAS, lo que a ellos les urge y están muy preocupados es en poner a su candidato JAMOCHO frente al gobierno regional, desde donde se enfrentaran al gobierno central para que se deje sin efecto el D.S. N°005, que les ha traído grandes pérdidas económicas en las harcas de las empresas harineras.

JAMOCHO, quien representa al poder económico de las empresas harineras, han tenido un acercamiento peligroso con KEIKO FUJIMORI, y estaría postulando desde estas filas. Acercamiento que ha quedado demostrado en el congreso, debido a la férrea defensa que hicieron los congresistas fujimoristas a favor de la eliminación del DS. 005.

Por lo que queda descartado a simple vista “la supuesta alianza entre "jamocho y fosforito”, debido a que los harineros sienten que sus intereses económicos se ven más seguros con el fujimorismo que con el nacionalismo al que representa fosforito, y no creo que los nacionalistas permitan a un harinero en sus filas ya sea como invitado, porque los harineros se han enfrentado contra el gobierno de Ollanta, directamente interpelando y denunciando judicialmente a su ministra de la producción “Gladys Triveño”.

Y si JAMOCHO llega al sillón regional, echaría a Quellaveco a la boca de los lobos izquierdistas, para que se enfrenten, mientras estos se dedican al único interés que tienen, que es orquestar una campaña contra la eliminación del DS. 005, y eso lo tienen claro los asesores de los empresarios harineros.

EMPRESAS MINERAS, MARTIN VIZCARRA es el candidato que hasta la fecha le ha servido a Quellaveco dentro de la mesa de dialogo, ¿pero Quellaveco seguirá apoyando a un cadáver político? ¿Es un candidato que le aseguraría sus ambiciones económicas a Quellaveco?, ¿pero le aseguraría una tranquilidad frente a unas elecciones futuras?, creo que no, por lo que Quellaveco estaría buscando un nuevo candidato para asegurar su inversión y poder explotar los recursos mineros. Martín Vizcarra así tenga el mayor apoyo económico para enfrentar una campaña futura, este no llegaría al sillón regional, debido a que Ilo cerraría filas por un candidato de Ilo, por haber estado olvidada durante este periodo.

ZENÓN CUEVA de las líneas de Patria Roja, es el candidato populista, que se opone a la inversión extranjera en especial de la minera Quellaveco, como también a través  de sus consejeros regionales en especial Frida Morante, ha apoyado al D.S.005, que elimina la depredación de la anchoveta en las costas de Ilo. Este contaría con apoyo financiero de ONG´s ambientalistas. Pero no se le nota mayor fortaleza, porque sus pasivos (Fosforito y consejeros) le restan en gran porcentaje en unas futuras elecciones, a pesar que es un candidato del pueblo oprimido.

Peor aún estaría intentando llevar en su lista como vice presidenta a Cristala Constantini, quien es una ex líder y que su imagen se encuentra desgastada políticamente en toda la región de Moquegua.

CARLOS CARRERA, es un candidato muy interesante en el caso de su participación en unas futuras elecciones al gobierno regional, hasta la fecha es un delantero en este partido político, ya que no cuenta con pasivos negativos, como los anteriores posibles candidatos, porque es casi nuevo en política, y está limpio en cuanto a denuncias o hechos de corrupción.

Ha demostrado ser un emprendedor desde su programa de televisión, y estaría siendo bien visto por las micro, mediana y grandes empresas, pero principalmente de la población de a pie.

Con este análisis político de los escenarios actuales y posibles, de la participación de algunos políticos en las futuras elecciones al gobierno regional, he logrado romper el rompecabezas que se ha venido armando, y que conllevara a que se reestructure las nuevas estrategias que están manejando los asesores de los mencionados candidatos.

Pero lo que sí es un ESCENARIO SEGURO NEGATIVO es que las empresas privadas impondrán a su candidato para que protejan sus intereses económicos dentro de nuestra región, quedando desprotegidos los ciudadanos en un futuro con más actos de corrupción y en lo peor dividirán a la población humilde que andan en busca de un trabajo, mientras los empresarios siguen llenando sus bolsillos con nuestros recursos naturales, sin importarles si contamina o depredan.

La sola presencia de JAMOCHO, nuevamente en la vida política, trae consigo el resultado ineficiente de nuestro Ministerio Público, quien no ha acelerado las diferentes denuncias penales que tiene en su contra, por lo que es un mal ejemplo para las nuevas generaciones, que nuestras ex autoridades ingresen a postular cargando con ellos varias denuncias penales en su contra por delitos contra la administración pública de sus gestiones anteriores.

Lo que si estoy seguro, que esta campaña será diferente a las anteriores, porque reinara el uso de las redes sociales, que en la actualidad ya están siendo operadas en una portátil dedicadas a AGREDIR, DIFAMAR, CALUMNIAR, DENIGRAR a los contendores desde el Facebook, y por el seguimiento que he realizado son portátiles o simplemente simpatizantes de Jamocho y Fosforito, que han creado usuarios en el Facebook con seudónimos o nombres falsos, usando fotografías trucadas de agraciadas señoritas y varones. Portátil o simpatizantes que están a la espera de alguna opinión en contra de sus posibles candidatos, para responder con toda la agresividad o veneno que cargan para defender sus intereses, que es simplemente un puestito de trabajo, y en otro caso volver a ser proveedores de servicios.

El ESCENARIO SEGURO POSITIVO, lo dejo para que lo analicen los jóvenes organizados y no organizados, jóvenes universitarios que se preparan para liderar su región en un futuro pronto, por lo que en ellos queda trabajar por un mundo mejor, donde reine la paz, el respeto, la honestidad, porque aun estas nuevas generaciones no están contaminadas en sus mentes y en sus corazones, jóvenes que aun sueñan en cambiar las mentalidades de las personas, jóvenes con corazones incendiarios que luchan por la democracia y el respeto irrestricto del nuestro estado de derecho.

Por último, los escenarios políticos cambian, varían y aparecerán nuevos, por lo que estaremos atento a las movidas políticas, y dentro de seis meses estaré realizando otro análisis, donde encontraremos de seguro nuevos candidatos que intentaran posesionarse, con el fin de llegar al sillón de la presidencia de la región Moquegua.



“Nuestra revolución comenzó con 82 hombre. Si tuviera que hacerlo de nuevo me encantaría hacerlo con 10 o 15 y absoluta fe. No importa lo pequeños que son si usted tiene fe y el plan de acción”
Fidel Castro



NO AL SERVICIO MILITAR

NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO POR SORTEO

                                                                                                  Por: Larry Ormeño C.


Me indigna que un gobierno democrático discrimine entre nuestros jóvenes, como si para unos si hay deberes y para otros no, solo por el hecho de sus condiciones económicas de vida.

La nueva ley del Servicio Militar, discrimina a un sector de jóvenes, los que no estudian en una universidad, jóvenes que terminaran obligados a prestar servicio militar porque la multa por no querer servir al ser seleccionado, es de S/. 1,850, y la realidad es que la gran mayoría de familias no están en la posibilidad de pagar tan elevada suma, porque si no pagan dicha multa, nuestros jóvenes serán castigados con la "muerte civil". ¿Qué significa esto? Que no podrá realizar ningún tipo de trámites civiles, tampoco comerciales, administrativos ni judiciales. (por ejemplo, no podrán sacar sus recibos de honorarios, no podrán retirar dineros de los bancos, no podrán sacar sus antecedentes penales exigidos por las empresas cuando se busca trabajo, incluido contraer matrimonio, entre otros castigos).

Y el Documento Nacional de Identidad (DNI) solo le servirá para identificarse hasta que pague la multa.

A pesar que organismos de derechos humanos han venido exigiendo una modernización de las fuerzas armadas, y en especial en el servicio militar activo, no es que estemos en desacuerdo que los jóvenes presten servicio militar, pero me preocupa que el gobierno quiera obligar a los jóvenes a prestarlo, todo para justificar la existencia de las escuelas de oficiales y sub oficiales de las FFAA, y lo peor que quieren justificar sus exagerado egresos anuales, que solo ocasiona la sobrecarga en las instituciones militares y los oficiales terminan dedicándose a temas administrativos, porque no cuentan con logística militar.

¿PARA QUE SIRVEN LAS FFAA EN EL PERÚ?

Tema que está puesto en la mesa de debate, desde la dictadura corrupta de Fujimori y las fuerzas armadas prostituidas por el asesor de Fujimori – Capitán del Ejército Vladimiro Montesinos, quien fuera expulsado de las FFAA por traición a la patria, y que años después los altos mandos de las FFAA le juraran lealtad y subordinación.

Quedando demostrada en la actualidad que las FFAA no han sido aún democratizadas, debido a que siguen manteniendo sus prácticas antidemocráticas, con un servicio de inteligencia que se presta a los gobiernos de turno para espionaje y acoso a los líderes sociales de oposición al estilo fujimorista.

En la actualidad la población exige que se aumente el presupuesto para la educación, aumentos de sueldo para los sufridos docentes que dan todo por la formación de todos los ciudadanos, la población exige que se incremente el personal policial en cada ciudad para sentirnos seguros en nuestras propias casas y tener la tranquilidad de la seguridad de nuestros hijos.

Como es posible que un General retirado gane la suma de S/. 12,000 soles aproximados,  y los beneficios por combustibles por la suma de s/. 800 soles, y la suma de S/. 1,200 por pago de mayordomo, todo esto lo reciben mensualmente, mientras un profesor retirado llega a la suma de S/. 1,100 soles mensuales, ¿Por qué PERMITIMOS TANTA CRIOLLADA? de estas instituciones vende patria, que solo sacaron provecho apoyando las diferentes dictaduras  en el Perú, Gritémosle BASTA YÁ de abusos!

Los pioneros de un mundo sin guerra, son los hombres y mujeres jóvenes que rehúsan el servicio militar.

Albert Einstein





Los Altos mandos militares de las FFAA Peruana, firmando su lealtad a Fujimori y Vladimiro Montesinos, ex Capitán del Ejercito que fue expulsado por vender información de seguridad nacional a la CIA de EEUU.

Vladimiro Montesinos de la mano con los altos mandos militares de las FFAA del Perú,  muchos de ellos siguen en actividad y otros retirados recibiendo sus riquísimas pensiones.